miércoles, 13 de abril de 2011

Colegios Mayores de Alcalá

JPEGLa Universidad Complutense, que constituye hoy el principal distrito universitario de Madrid en el que está inserto nuestro Colegio Mayor, fue fundada en Alcalá de Henares (la antigua Complutum romana) por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293, fecha en que el Rey Sancho IV de Castilla crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá (AL-KALA-EN –EL-UHAR, nombre con el que fue conquistada la ciudad a los árabes en 1118) y que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.
El origen de los Colegios Mayores Universitarios puede buscarse en Europa durante el siglo XIV, cuando el cardenal Gil de Albornoz funda en Bolonia el Colegio Español. En España durante el reinado de Isabel la Católica encontraron un firme apoyo para su fundación y posterior desarrollo y extensión. Tras su disolución en 1798 por Carlos IV y otros múltiples avatares que llegaron a hacer de la Ciudad Universitaria un cruel campo de batalla, es en 1942 cuando se decreta nuevamente la organización de los Colegios Mayores Universitarios como centros cualificados que deben contribuir a llenar un vacío educativo en la sociedad.
Siendo la educación, en una u otra forma, un empeño constante en el estilo pastoral de la Congregación Claretiana, como lo prueban los numerosos centros docentes repartidos por todo el mundo, un grupo de claretianos recoge el sentido histórico y formativo de los Colegios Mayores Universitarios y siendo declaradas las obras de interés social, se lleva a término la construcción del edificio en 1967. El mismo curso 67-68, casi sin dar término a las obras, se inicia ya la actividad del Colegio Mayor Alcalá con 172 residentes.
En Orden de 30 de Octubre de 1968 se otorga el reconocimiento oficial al Colegio Mayor Alcalá de Madrid, dependiente de la Universidad Complutense; siendo en 1974 adscrito por convenio a esta misma universidad.
Con el tiempo, no sólo los árboles del jardín han crecido y embellecido la imagen del colegio, sobre todo han sido sus colegiales quienes han prestigiado su historia y presencia en las diversas universidades del distrito de Madrid. A lo largo de estos años, supera el millar los colegiales que han terminado sus estudios universitarios residiendo en el colegio incorporándose a la sociedad en puestos profesionales cualificados. Ellos son su mejor promoción y quienes nos permiten mirar al futuro ofreciendo la satisfacción del pasado.
 

COLEGIOS MAYORES

¿Qué son los colegios mayores?

Colegio mayor o colegio universitario es una institución propia de la universidad, que históricamente era una parte esencial de ella. Son similares a las residencias universitarias, pero se diferencian de ellas en que en los colegios mayores, además de alojamiento, se ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas. En la actualidad están desprovistos de funciones docentes e investigadoras, en la mayoría de los casos, que han quedado circunscritas a las facultades y escuelas universitarias.

¿Por quién fueron fundados?

Fueron fundados por personas con un poder economico elevado, en otros casos fueron fundados por obispos o curas. Para aportar una cultura a las personas de su localidad.

¿Para que se usan en la actualidad?

En la actualidad estos colegios son usados para: museos, universidades o bibliotecas. Por ejemplo en Alcala de Henares se usan para la universidad de arte.

¿Dondé se encuentran?

Se encuntran en los centros de los municipios, donde tenían y tienen un mayor dominio cultural y de viviendads.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pelicula invictus

La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y juntos se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputa en Sudáfrica, cuya final tendrá lugar en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

miércoles, 12 de enero de 2011

HAITI ENTRE EL CAOS Y LA ESPERANZA (MANOS UNIDAS)

Recorrer las calles de Puerto Príncipe doce meses después del terremoto que sembró de muerte y destrucción gran parte del país caribeño, es transitar por un escenario todavía dantesco. Son muchos los escombros que no han sido retirados y la mayoría de los edificios conservan las huellas del paso de la tragedia. Las aceras, los parques, los jardines… siguen albergando miles de tiendas, campos de desplazados en los que la gente sigue empeñada en retomar una vida que ya nunca volverá a ser lo mismo.

Las carencias son innumerables. Casi tantas como habitantes tiene el país. De una u otra manera, todos han terminado siendo víctimas directas o indirectas de la catástrofe. En Haití está todo por hacer: en el ámbito de la educación, de la salud, de la gobernabilidad, en el aspecto productivo y en el de la infraestructura: las carreteras, la vivienda, la recogida de basuras, el cuidado del medio ambiente…

A lo largo de este año hemos podido constatar que nuestros socios locales se han visto desbordados por tener que atender no sólo lo que era su ámbito de actuación antes del terremoto, sino también otras muchas necesidades surgidas hace doce meses. Sabemos que han tenido que responder a este incremento del trabajo con una disminución de medios materiales, estructurales, y humanos.

En Manos Unidas, a pesar de la lentitud, del desorden y el desgobierno, seguimos creyendo que esta situación no es fruto del temblor, sino de las grandes carencias estructurales derivadas de doscientos años de injusticias de toda índole permitidas, cuando no provocadas, por la comunidad internacional.

Por eso, creemos que es hora de llevar la justicia a Haití. Es el momento de poner en marcha nuestros esfuerzos, cada uno en su ámbito de actuación, para intentar revertir esa tendencia y garantizar el disfrute de los derechos humanos básicos para todos los haitianos.

Proyectos apoyados

La recaudación contabilizada en Manos Unidas, desde la apertura de la cuenta de emergencia tras el terremoto de Haití y hasta el 18 de noviembre, ascendía a 3.538.660 euros. Cuando las 71 delegaciones cierren las cuentas de 2010, se actualizará la cantidad, aunque no creemos que vaya a haber variaciones muy significativas.

Manos Unidas ha enviado la ayuda en dos fases: en una primera, se mandaron fondos para paliar la emergencia más inmediata (apoyo para la obtención de alimentos, agua y medicinas). En la segunda, los fondos se destinaron al apoyo a la rehabilitación productiva - agropecuaria, reactivación de la actividad educativa y construcción – y a la reconstrucción de viviendas para damnificados.

En el cuadro adjunto se da cuenta de los 42 proyectos aprobados en estos 12 meses. El importe total de estos proyectos ha sido de 3.291.469,53 euros.







Ahora les muestro este video